martes, 3 de diciembre de 2013

Hace no poco, los estudiantes de medio mundo iban a clase cargados de libros, lápices, libretas de tamaños y colores diversos. A mí particulamente me encantaba el olor de los libros nuevos. Este mundo lleno de copistas medievales ha desaparecido ante nuestros ojos a una velocidad de vértigo y en pocos años muchos estudiantes se niegan a copiar, a traer sus pesados libros, ¿Para qué si está todo en internet?.

El mundo cambia sin preguntar.

Los paradigmas cambian tan rápidamente que no da tiempo a cuestionarlos sino más bien somos invadidos y obligados a subirnos al carro a empujones. El uso de tabletas, móviles, portátiles y demás han invadido el aula con una capacidad de adaptación tan rápida que ya no es cuestión de prohibir sino de reglamentar su uso para un aprovechamiento positivo.

Reglas básicas del buen uso.

Ante estas necesidades los centros deberían ponerse las pilas y empezar a pensar que ya no podremos retroceder en el tiempo. Esto es lo que hay. Hay que convivir con ello y sacarle provecho.

Sin embargo sí debe ser necesario proponer unas bases claras de uso y disfrute de los dispositivos para asegurarnos de que el objetivo de educar se cumpla.

Decálogo del buen uso.

Propongo algunas ideas:

1. Los dispositivos estarán bajo control educativo del docente. Su uso deberá ser aceptado por el profesor.
2. Las aplicaciones que se usarán en clase estarán aprobadas por el docente y tendrán un uso exclusivamente educativo.
3. Quedará terminantemente prohibido la publicación de videos, fotos o cualquier material que pueda atentar contra la privacidad de cualquier miembro de la comunidad educativa (estudiantes, profesores o personal del centro).
4. Los dispositivos a utilizar deberán ser aprobados por el docente.
5. Los estudiantes no podrán utilizar las horas de clase para descargar o compartir material ajeno a la actividad docente.
6. El colegio no se hace responsable del mal uso de los dispositivos (caídas, roturas..etc)
7. La responsabilidad de guardar y proteger los archivos personales es del propietario del dispositivo, así como del dispositivo en sí.
8. Los padres deberán aceptar las condiciones que se exponen, haciéndo saber que son conscientes de las mismas.
9. Los estudiantes que no acepten o vulneren cualquier regla de las mencionadas serán sancionados con la prohibición del uso de los dispositivos en clase.
10. Queda terminantemente prohibido utilizar la red eléctrica de la escuela para cargar los dispositivos, que deberán venir cargados de casa.


¿Creéis que son correctas? ¿Añadiríais o quitaríais alguna? Comentarios son bienvenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario