jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación externa



 La creación de un proyecto de comunicación externa es un trabajo importante que intenta llevar fuera de las aulas y del centro todo lo que ocurre y atraer e invitar a padres y tutores a un lugar de encuentro común, donde intercambiar opiniones, proponer ideas y conocerse.




 1. Objetivos:

Como he señalado en la introducción el objetivo de un plan de comunicación externa deberá ser la comunicación, la participación y el conocimiento entre todos los agentes sociales y educativos.

2. Públicos:

Para mí, la comunicación para que genere valor deberá estar centrada en las bases de padres o tutores, estudiantes y centro educativo (tanto dirección como docentes). Por ello el público deberá ser amplio y deberemos responder a sus demandas de diferentes maneras y canales como comentaré posteriormente, ya que no es igual tratar un tema de carácter personal dónde utilizaremos canales privados que otros de carácter público como noticias y eventos.

3. Canales:

Los canales deberán clasificarse por importancia y objetivos.
Aquellas informaciones de carácter educativo y de información general como actividades escolares, proyectos, concursos..etc deberán utilizar canales abiertos y de gran llegada como Facebook, Twitter. La escuela podrá también utilzar su web para hacer llegar de forma general estas informaciones a todos los padres ya que suponemos que muchos quizás no tengan cuentas a redes sociales. Hay que destacar que suponemos que la escuela cuenta con un acceso interno de comunicación al cual los estudiantes no tiene libre acceso.
La comunicación entre docentes y estudiantes puede ser a través de canales abiertos pero bajo una supervisión de mensajes que eviten cualquier tipo de malas formas.
En el caso de familias, la comunicación debe ser privada y cerrada. Se utilizará el sistema de la escuela a través de correos electrónicos o sms en caso avanzado.

4. Contenidos:

Los contenidos más habituales serán la promoción de noticias del Centro, potenciar las actividades, dar a conocer premios o proyectos premiados, noticias de interés, etc.
Será un canal primordial para que todos tengan acceso a la información relevante en cualquier momento.
El tono y la redacción deberán estar a la altura de una escuela, formal y sin falta de ortografías.

5. Acciones:

Como podemos imaginar, un proyecto similar deberá contar con un presupuesto mínimo para ponerlo en marcha, un equipo de informáticos para el sistema interno de la escuela, la página web, así como la colaboración de profesores y estudiantes a la hora de colgar fotos, noticias, hacer comentarios y enriquecer el contenido

6. Cronograma

Lo podríamos clasificar en 3 fases:
A)    Fase técnica: todo lo relacionado con el aspecto de creación de Web, comunicación interna. Será llevada a cabo por los informáticos de la escuela
B)    Fase de objetivos y cargos: se hará un estudio de qué objetivos perseguimos, los contenidos que queremos potenciar y cómo hacerlo. Se nombrarán responsables para llevar a cabo las tareas ( subir las noticias, moderar el foro, etc..)
C)     Fase de promoción y seguimiento: hacer que los estudiantes y padres utilicen los canales a su alcance y tengan presencia en la red.

7. Responsables y Recursos

Los responsables serán escogidos del equipo directivo del centro y será el encargado de delegar en profesores e informáticos el trabajo.

Como recursos suponemos que el centro estará equipado con un aula de informática específica así como conexión a Internet.

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