sábado, 16 de noviembre de 2013

Uso práctico de RRSS en educación. ¿Monarquía o República?

Eloy León (profesor de Historia, IES Alto Guadiato, Peñarroya y Santiago Navajas (profesor de Sociología, IES Blas Infante, Córdoba) trabajaron a distancia con sus repectivos estudiantes y propusieron el trabajo de discutir entre diferentes tipos de gobierno, monarquía o república. Para ello utilizaron Facebook como lugar de debate y colaboración entre ambos institutos.

Finalmente se complementó el encuentro virtual con una reunión física en la Filmoteca de Córdoba en la que vieron una película relacionada con el tema, "Matar a un rey", y protagonizaron un debate presencial en el que pudieron desarrollar los conceptos aprendidos.

La colaboración fue según su punto de vista muy provechosa y destacan ciertos aspectos para opinar esto:

"En primer lugar, queríamos mostrar a nuestros alumnos la dimensión pedagógica y de comunicación de las redes sociales. Concretamente, el potencial de Facebook, una red social más compleja y completa que Tuenti, la red social a la que ellos están más acostumbrados y en la que priman los aspectos lúdicos.

Pretendíamos incentivar la reflexión crítica respecto a un tema de actualidad pero de manera tal que fuesen capaces de superar los estereotipos y los clichés argumentativos sobre la cuestión tratada.

Queríamos establecer puentes entre la realidad virtual y la realidad cotidiana, propiciando un encuentro físico entre ambas delegaciones para de esta forma mostrar como es posible y deseable el paso de lo virtual a lo real.

Queríamos aumentar el nivel cultural y las posibilidades de formación de nuestros alumnos. Para ello la colaboración de la Filmoteca de Andalucía ha sido decisiva, en cuanto que les ha permitido abrirse a una realidad cultural nueva. En este sentido, la última fase de esta actividad, el visionado de una película en sede filmotequera y el posterior debate, han permitido que los alumnos ejerciten la reflexión a propósito de las imágenes, y se den cuenta de la diferencia entre el cine meramente ornamental y el cine que da que pensar.

Todos los objetivos propuestos se han alcanzado plenamente".

Personalmente me parece una muy buena idea y creo que crea un marco diferente más activo y atractivo para los chicos. Lo bueno es que solo fue un paso para un encuentro físico y un debate final entre ambos Institutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario