Eloy León (profesor de Historia, IES Alto Guadiato, Peñarroya y Santiago Navajas
(profesor de Sociología, IES Blas Infante, Córdoba) trabajaron a
distancia con sus repectivos estudiantes y propusieron el trabajo de
discutir entre diferentes tipos de gobierno, monarquía o república. Para
ello utilizaron Facebook como lugar de debate y colaboración entre ambos institutos.
Finalmente se complementó el encuentro virtual con una reunión física
en la Filmoteca de Córdoba en la que vieron una película relacionada
con el tema, "Matar a un rey", y protagonizaron un debate presencial en
el que pudieron desarrollar los conceptos aprendidos.
La colaboración fue según su punto de vista muy provechosa y destacan ciertos aspectos para opinar esto:
"En primer lugar, queríamos mostrar a nuestros
alumnos la dimensión pedagógica y de comunicación de las redes sociales.
Concretamente, el potencial de Facebook, una red social más compleja y
completa que Tuenti, la red social a la que ellos están más
acostumbrados y en la que priman los aspectos lúdicos.
Pretendíamos incentivar la reflexión crítica
respecto a un tema de actualidad pero de manera tal que fuesen capaces
de superar los estereotipos y los clichés argumentativos sobre la
cuestión tratada.
Queríamos establecer puentes entre la realidad
virtual y la realidad cotidiana, propiciando un encuentro físico entre
ambas delegaciones para de esta forma mostrar como es posible y deseable
el paso de lo virtual a lo real.
Queríamos aumentar el nivel cultural y las
posibilidades de formación de nuestros alumnos. Para ello la
colaboración de la Filmoteca de Andalucía ha sido decisiva, en cuanto
que les ha permitido abrirse a una realidad cultural nueva. En este
sentido, la última fase de esta actividad, el visionado de una película
en sede filmotequera y el posterior debate, han permitido que los
alumnos ejerciten la reflexión a propósito de las imágenes, y se den
cuenta de la diferencia entre el cine meramente ornamental y el cine que
da que pensar.
Todos los objetivos propuestos se han alcanzado plenamente".
Personalmente me parece una muy buena idea y creo que crea un marco diferente más activo y atractivo para los chicos. Lo bueno es que solo fue un paso para un encuentro físico y un debate final entre ambos Institutos.
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