lunes, 18 de noviembre de 2013

Comentarios a los resultados de encuentas del curso.


Después de leer detenidamente los resultados que se muestran en las encuestas puedo decir que no hay nada esepcialmente que me lleve a sorpresa. Quizás el hecho de que haya sido un estudiante que haya disfrutado con los ordenadores y más tarde con internet me hace comprender que cada grupo de encuestados busca cosas diferentes en el mismo sitio.

Sobre los estudiantes es interesante el dato de que el uso que hacen de internet y redes sociales es poco productivo desde un punto de vista académico o laboral. Su principal punto es el estar conectados con amigos y compañeros y la búsqueda de información (no sabemos cuál). Su uso es intensivo y diario y de conexión de gran velocidad.

Respecto a las redes sociales Facebook y Twitter son claras apuestas de los jóvenes y se repite el uso de comunicación como el principal uso.

Ante estos datos cabe preguntarse si los estudiantes llegarán a tomar estas herramientas como algo serio o simplemente un pasaiempo divertido.

¿Comparten los profesores los mismos hábitos que sus estudiantes?

Los docentes comparten el uso generalizado e internet, tabletas y dispositivos móviles aunque se puede apreciar que el uso que hacen de ellos deriva más a lo profesional que el simplemente personal.

Es interesante que a diferencia de los jóvenes un 25% no están presentes en las redes sociales (tampoco sabemos el grado de actividad de los conectados, un dato interesante) pero sí sabemos que las redes sociales tienen una presencia escasa en las aulas. ¿Comparten quizás los docentes la imagen frívola de estas heramientas para la clase que parece tienen sus estudiantes?

Eso sí, internet es usado ampliamente para la preparación de sus labores docentes.

¿Y las familias?

 Las familias están por grupos de edad más cerca de docentes que jóvenes y eso se nota en los datos que son muy similares. El uso de Internet es más "productivo" incluyendo todo tipo de actividades diarias (bancarias, compra de billetes, laborales...etc) . Las redes sociales están presentes y la gran mayoría afirma tener un perfil abierto en facebook preferentemente. Se conectan diariamente a la red que usan en su trabajo y en casa.

Concluisiones y reflexiones varias.

No hace mucho en casa solo existía un ordenador que generalmente compartía toda la familia. Eran caros y generalmente se vigilaba su uso así como el tiempo empleado. Hoy día internet es un aspecto que ha pasado a ser un elemento básico de nuestro día a día. Las conexiones han bajado de precio y amentado su velocidad exponencialmente, los equipos son más económicos y ha llegado a la mass media. Tabletas, móviles, redes sociales ...demasiadas cosas y poco tiempo. 

La realidad es que un enorme tiempo empleado en internet es tiempo ocioso (correos, videos, juegos...etc) especialmente en edades más jóvenes. Tanto padres como docentes saben de este handicap a la hora de poner un ordendor delante de un estudiante. ¿Son capaces de estar en una clase sin mirar el correo o enviar un mensaje?

Pero se puede aprender.... y mucho.

Pero nunca ha habido tanta información de calidad, tantos recursos, tantos oportunidades de aprender como ahora. Quizás deberíamos enseñarles que la red no es solo un juego sino que les puede aportar mucho intelectualmente y personalmente, educarles para la red que hoy es igual que decir educarles para la vida.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario