lunes, 28 de octubre de 2013

1.5. Seguridad en redes

Desde que la red empezó hace décadas, la edad de inicio en este tipo de tecnologías ha descendido dramáticamente. Hoy día cualquier adolescente tiene a su alcance una cantidad de recursos desconocido a una generación precedente, pero el uso de los mismos genera una gran preocupación tanto a padres como a docentes.



Nuevos retos, nuevos problemas

¿Navegan mis hijos por páginas de contenidos inapropiados? ¿Son conscientes mis estudiantes de la vulnerabilidad de sus datos personales, teléfonos, direcciones..etc?.

Es imposible controlar el acceso a Internet ya que si no lo hacen de casa siempre pueden ir a un cibercafé, casa de amigos y un sinfín de posibilidades que se nos escapan.La opción que nos ocupa es la de educar y entrenar a nuestros estudiantes en el uso ético y responsable de la red como haríamos en la vida normal.

Educar y enseñar. La mejor arma.

Eliminar el riesgo es imposible pero sí podemos limitarlo lo máximo posible. Para ellos vemos en estos interesantes enlaces recursos de carácter técnico útiles para padres y escuelas pero también una serie de normas y reglas que deberán interiorizar para el uso provechoso y seguro de la red. Excelentes artículos.

Saludos.


2 comentarios:

  1. Hola Rafael!
    Tu primer enlace no funciona :-(. creo que es
    http://www.eduteka.org/modulos/8/244/1152/1
    pero tiene cosas y enlaces buenos (me ha gustado mucho el contrato con el estudiante/hijo/alumno, aunque las normas para padres las veo un poco paranoicas )
    En cuanto al segundo no veo cuál es su destinatario del documento. ¿los educadores? ¿los padres? y creo que está incompleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el enlace estaba incorrecto. Ya está solucionado. El segundo documento hace referencia a cualquier usuario frente al mundo digital y su responsabilidad sobre lo que se hace y cómo se hace. Interpreto que va dirigido a todo el mundo.

      Gracias por opinar

      Eliminar